Noticias
 
Los penaltis dieron tercer título a Estados Unidos
 
Estados Unidos consiguió su tercer título de la Copa de Oro al vencer en los penaltis (3-1) a Panamá, la gran revelación.

AP
EE UU celebra la Copa de Oro
La selección de Estados Unidos consiguió su tercer título de la Copa de Oro al vencer en los penaltis (3-1) a Panamá, la gran revelación, después de haber terminado el tiempo reglamentario con el marcador empatado a 0-0.

Estados Unidos volvió a definir un título por penaltis después que lo hiciese en la primera edición de la Copa de Oro cuando en 1991 ganó 4-3 a Honduras. El otro título de Estados Unidos lo ganó en la edición de 2002.

La victoria de Estados Unidos cumplió todos los pronósticos de ser uno de los grandes favoritos para conseguir el título en su octava participación en la Copa de Oro, mientras que Panamá, sin lugar a dudas la gran revelación, fue la que hizo el mejor fútbol.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en la serie de penaltis, que los panameños lanzaron contra Sudáfrica en los cuartos de final, que marcaron los cinco goles, esta vez fallaron Luis Tejada, Jorge Dely Valdés y Alberto Blanco para anotar sólo Felipe Baloy.

La gran figura para Estados Unidos fue de nuevo el veterano portero Kasey Keller, quien paró el primer penalti a Tejada y luego forzó el tiro al poste de Valdés y que Blanco la tirase fuera.

No pasó lo mismo con Estados Unidos, que logró el 1-0 por mediación de Santino Quaranta, le paró Jaime Penedo el tiro a Chris Armas, pero Landon Donovan y Brad Davis sentenciaron para los nuevos campeones de la Copa de Oro.

Estados Unidos fue el que tuvo primero la oportunidad de marcar en el minuto 23 con un potente disparo desde dentro del área por parte de John O'Brien, pero Penedo comenzó su exhibición de grandes paradas.

Panamá respondió en el minuto 27 con otro gran disparo de Alberto Blanco y Kasey Keller también respondió con una buena intervención para mantener su invicto.

El equipo anfitrión siguió dominando las acciones en ataque y a los 37 y 39 Clint Dempsey primero con un disparo potente y luego con un remate de cabeza, ambos desde dentro del área de penalti, obligó a que la figura de Penedo se creciese, para completar su exhibición con otra atajada espectacular a tiro de DaMarcus Beasley a los 41.

Pero iba a ser Panamá, por mediación del defensa José Anthony Torres, el equipo que pudo irse al descanso con la ventaja si su tiro potente, con Keller batido, no se hubiese ido ligeramente alto por encima del travesaño.

Sin embargo, la acción de Torres iba a demostrar que Panamá se había quitado la presión de encima y que en la segunda parte quería salir a decidir el partido a su favor y fue Luis Tejada, quien con una chilena espectacular, de espaldas al arco de Estados Unidos, obligó en el minuto 52 a que Keller realizase otra gran parada.

Más clara iba a ser la que tuvo Jorge Luis Dely Valdés cuando al minuto 75 recibió un pase perfecto desde la derecha por parte de Angel Luis Rodríguez, bajó el balón con el pecho y remató con la izquierda, su pierna buena, para que el balón pegase el travesaño con Keller ya batido.

Estados Unidos respondió a los 80 con jugada dentro del área de Panamá de Santino Quaranta, que metió un pase cruzado por entre las piernas de Penedo, pero Dempsey no alcanzó a tocar el balón cuando tenía toda la portería a su disposición.

Ahí se acabaron las oportunidades claras para ambos equipos y el partido se fue a la prórroga, donde de nuevo Panamá con Valdés al minuto 96 hizo lo más difícil quedarse sólo ante Keller y cuando tenía todo listo para marcar el 1-0, su tiro colocado por bajo fue parado por el arquero estadounidense.

El centrocampista Alberto Blanco también tuvo en su botas la oportunidad de batir a Keller, pero su tiro potente con la pierna derecha salió ligeramente desviado cuando se cumplía el minuto 102.

Alineaciones:

0. Estados Unidos: Kasey Keller, Jimmy Conrad, Frank Hejduk, Greg Vanney, Oguchi Onyewu; John O'Brien, DaMarcus Beasley (Ben Olsen, m.114), Clint Dempsey (Brad Davis, m.80), Chris Armas; Landon Donovan y Josh Wolff (Santino Quaranta, m.62).

0. Panamá: Jaime Penedo, Carlos Rivera, Luis Moreno, José Anthony Torres, Felipe Baloy; Alberto Blanco, Gabriel Gómez, Julio Medina (Luis Alfonso Henríquez, m.87), Engin Mitre (Angel Luis Rodríguez, m.42); Jorge Luis Dely Valdés y Luis Tejada.

Jugador del Partido Miller Lite: Jaime Penedo (Panamá)

Penaltis: Estados Unidos, 3 - Panamá, 1

Marcaron por Estados Unidos: Santino Quaranta, Landon Donovan y Brad Davis; por Panamá marcó Felipe Baloy.

Arbitro: El guatemalteco Carlos Batrez: Amonestó con tarjeta amarilla a Gabriel Gómez (m.61), de Panamá, y a Brad Davis (m.86) y Frank Hejduk (m.119) de Estados Unidos.

Incidencias: Partido de la final de la octava edición de la Copa de Oro disputado en el Estadio de los Gigantes de East Rutherford (Nueva Jersey), ante una buena asistencia de público, en su mayoría panameño, que apoyó constantemente al equipo "canalero"
 

Agência EFE - Todos os direitos reservados. É proibido todo tipo de reprodução sem autorização escrita da Agência EFE S/A.

Terra - Esportes - Copa Oro 2005